Impresión_3d
¿Podemos ayudarte?

Aprende a diseñar y a imprimir tus propios prototipos 3D

Aprende a diseñar y modelar en 3D tus propias ideas y creaciones de una forma rápida y sencilla. En nuestras clases descubrirás todos los conceptos básicos del diseño en 3D.
Imprime una pieza creada por ti mismo en una impresora 3D.

¿Podemos ayudarte?

¿Qué es la Impresión 3D?

La impresión 3D es un proceso de fabricación de objetos sólidos mediante el cual, podemos construir nuestros propios productos de manera sencilla.

Las impresoras 3D mas populares hoy en dia disponen de una bandeja en la que, por medio del cabezal de impresión, se va depositando el material que formará el objeto que queremos fabricar. El conjunto del cabezal se desplaza hacia arriba al finalizar cada capa de impresion, imprimiendo a continuación otra capa encima de la ya existente consiguiendo crear capa a capa el objeto deseado.

Impresión_3D

Diseño e impresión 3D

El proceso de impresión en 3D comprende tres partes

  • La primera es el diseño del propio objeto, para lo que se necesita un programa de CAD que, a ser posible, permita trabajar directamente en 3D. En nuestras clases utilizamos software libre como Sketchup, freecad, tinkercad …
  • La segunda es propiamente la impresión del objeto diseñado.
  • La tercera parte es el acabado, que consiste en pulir la pieza y retirar el exceso de material que haya podido quedar sobre ella.

Impresión por extrusión de polímero

Esta tecnología se está haciendo enormemente popular por conseguir resultados razonables a precios asequibles. Las máquinas disponen de un carrete de polímero que es calentado y extruido a través de un cabezal sobre la bandeja o cama.

Tratamiento de los diseños

Una de las técnicas más comunes para la creación de objetos con volúmenes es por medio de una malla poligonal formada habitualmente por triángulos, para ello usaremos programas como Sketchup, que nos permitirá crear de manera sencilla archivos STL, que consisten en una aproximación a la forma de los objetos por medio de triángulos. Cuantos mas triángulos y de menor tamaño tengamos, más precisión tendrá el modelo resultante.

A partir de un archivo STL se genera otro archivo con instrucciones para la impresora con las que conseguirá imprimir las piezas, el GCODE.

Para generar este GCODE utilizamos el software de impresión en 3D Cura, existen varios programas capaces de generar los archivos GCODE necesarios para una impresión 3D, a partir de archivos en formato STL, siendo Cura uno de los más usados además de tener un fácil y sencillo uso.

Este software está disponible para varios sistemas operativos, Linux, Windows, Mac OSX, siendo un software gratuito y descargable desde su página oficial.

Impresión_3D