Clases de robótica educativa en Salamanca
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Clases de robótica educativa

Desde Rockbotic deseamos promover la Robótica Educativa mediante la utilización de robots en el aula como hilo conductor transversal para su aplicación en diversas materias y ayudando a trabajar el aprendizaje basado en la resolución de problemas con creación de proyectos de forma sencilla y divertida desde los primeros niveles educativos.
Creemos en los potenciales de la robótica educativa para ayudar al desarrollo de las distintas competencias básicas y profundizar en temas de sociabilización, iniciativa, creatividad, liderazgo y trabajo colaborativo.

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ACTIVIDADES

Nuestra actividad principal es el desarrollo de actividades extraescolares de robótica y diseño de videojuegos en colegios e institutos públicos, privados y concertados, así como en ayuntamientos. Para alumnos a partir de los 3 años años, las clases están basadas en el Método Rockbotic ®.+ info
Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana podrás disfrutar de nuestras “aventuras Rockbotic” en nuestro centro “El Toro Mecánico”. + info
Aprende los fundamentos del diseño e impresión 3D, y en nuestros talleres podrás llegar a convertirte en todo un experto. Imprime tus creaciones en nuestras impresoras desde el primer día.+ info
Formación al profesorado en robótica educativa y prorgamación. Está dirigido a profesores de Educación Primaria y secundaria, así como miembros de equipos de los centros escolares, responsables de innovación educativa, recién licenciados de los Grados de Magisterio, Pedagogía o alumnado de último curso de los Grados de Magisterio.
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Dirigida a colegios. Dejanos ayudarte a implantar la Robótica educativa como asignatura a impartir durante el curso académico.+ info
Desde Formación y Asesoría integral, impartimos otra serie de cursos sobre herramientas específicas relacionadas con la robótica educativa.+ info

La Robótica educativa

La Robótica educativa como nuevo modelo de aprendizaje en el aula

La robótica educativa es un método de aprendizaje ligado a la práctica, con el fin de encontrar una solución a un problema planteado, por medio del aprendizaje basado en el diseño, construcción y programación de proyectos donde las habilidades y competencias de los alumnos se ven desarrolladas de una forma efectiva, aprendiendo a:

  • Analizar.
  • Investigar/Diseñar/Desarrollar.
  • Programar.
  • Depurar errores.
  • Documentar y Compartir.
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Robótica educativa en clase

Así, se trabajan aspectos como:

  • Manejar la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos.
  • El trabajo en grupo, aprendiendo que, generalmente, las soluciones a los retos encontradas en grupo suelen ser mejores, más efectivas, que las soluciones pensadas individualmente. Aquí entra en juego la posibilidad de que las soluciones pensadas no sean correctas. Los errores también forman parte del proceso y sirven para adquirir conocimiento, propiamente dicho, no es un fracaso lo que se da con estos errores, sino un proceso de aprendizaje enriquecido.
  • El liderazgo, al hacer que el alumno se vea capaz de resolver retos cada vez más complejos y tenga confianza en sí mismo, necesaria para ser líder en el futuro. Cuando se aportan soluciones válidas y probadas, se fortalece el liderazgo de los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para resolver nuevos retos y van aprendiendo que un buen líder es aquel que se apoya en su equipo para conseguir los objetivos, no el que pretende hacerlo todo él solo.

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